miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL CAC ATACA DE NUEVO

El CAC actúa de nuevo, un organismo que a mi entender la verdad no se que tiene que hacer, pero si imagino cual es su espíritu por el cual se constituyó, vuelve a intentar devorar el principio constitucional de la libertad de expresión.
Evidentemente los afectados en primer lugar son los que critican al poder establecido y esta vez también a PUnto Radio.

Los trabajadores de COPE han protestado ante la decisión del CAC de arrebatar las licencias de la emisora en Lérida y Gerona. Y para ello, el Comité Intercentros ha remitido una carta al Consejo Audiovisual de Cataluña y a la propia Generalidad en la que muestran su rechazo ante una medida que califican de "política".
En esta carta, se asegura que la "libertad de expresión está amparada por todo el ordenamiento jurídico español" y el CAC, que se autodefine como "independiente", tiene la obligación de "salvaguardar" este derecho como uno de los principios básicos de la democracia".
En este sentido, el Comité Intercentros ha criticado que la legislación actual en "España le da al poder político la sorprendente capacidad de decidir quién sí y quién no puede desarrollar su proyecto empresarial y de comunicación". A su juicio, el ejecutivo autonómico intentan usar esto para "amordazar o para someter a la esencia de un proyecto de estas características: el periodismo libre"."La libertad es víctima de un papel en forma de licencia", sentencian en la misiva. Por ello, han exigido tanto al Ejecutivo de José Montilla como al CAC que revisen la decisión tomada. De hecho, subrayaron que ambas frecuencias llevaban más de seis años funcionando a pleno rendimiento y la "cancelación de la licencia de funcionamiento supone un grave perjuicio tanto a la empresa como a los trabajadores que en ellas desempeñan su labor profesional".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El director de la Razón, Francisco Marhuenda, ha defensat l'adjudicació de freqüències radiofòniques efectuada pel CAC y ha criticat la Cope per no acceptar la distribució. "Hay que ver si la adjudicación se ha ajustado a derecho, que parece que sí", ha dit el periodista en el Foro de Economía, per tot seguit recordar que "si todos los que se han presentado a ese concurso hubieran ganado las emisoras que pedían tendríamos 500 más en Catalunya". "Hay un espacio radioeléctrico, es un espacio público y hay que mantener unos compromisos de carácter de servício público", ha afegit.

Marhuenda ha deixat clar que "siento mucho lo que ha sucedido, pero también lo siento cuando lo pierde otro grupo. Entonces estaríamos haciendo manifiestos permanentemente en apoyo de cada grupo cuando pierda una emisora". "Es como si los constructores se quejaran que en una determinada licitación no han conseguido una carretera. Oiga, 'pues lo siento mucho'. No podemos hacer cinco carreteras para satisfacer a todos los constructores. Me parece que no es posible", ha expressat.

El director de la Razón ha manifestat que "cada x tiempo se van repartiendo emisoras en función de cada comunidad de unos requisitos de carácter técnico. Unos veces unos las ganan y otros las pierden". "Yo colaboro en la Cope, y soy buen amigo de Losantos, César Vidal y del presidente de la Cope, Alfonso Coronel de Palma. Cuando se produzca lo contrario, que en una Comunidad gane la Cope no sé cuantas emisoras, entonces será libertad de expresión", ha sentenciat.

José Oviedo dijo...

Cierto el Sr. Marhuenda ahora el director del periodico del influyente Sr. Lara, juega a estas cositas, al falso moderado.
Pero bueno ni le doy ni le quito la razón, pero creo que se equivoca.

Anónimo dijo...

el CAC és un organimse independent que no té res a veure amb el govern i és una institució que tenen la majoria de països a Europa, menys Espanya. El CAC és un exemple de com haurien de funcionar els organismes reguladors de mitjans, independents i moderns. Si la COPE ha perdut les llicències serà per alguna cosa... Però no parles de llibertat d'expressió, tu que formes part d'un partit que el seu president va trucar el dia després de l'11-M als directors dels diaris per demanar-lis que seguissin parlant d'ETA...

José Oviedo dijo...

Si el CAC es independent el pare noel existeix.

resnoesmesqui dijo...

Deixant de banda aquest tema, del què no estic gens d'acord amb tu, vull felicitar.te per la creació de l'OFICINA D'ATENCIÓ AL CIUTADÀ, mides com aquesta fan que valgui la pena el treball que entre tots heu iniciat.

Salut i endavant

Anónimo dijo...

Que tens a dir de la COPE i la persecusio a Catalunya, o potser es un tema que no te interesa gaire.

Anónimo dijo...

Segons la creença dels adeptes de l'església catòlica (o dels protestants tradicionals), la llegenda de Pare Noel o Santa Claus sorgiria el segle IV, basant-se en la vida de Sant Nicolau, bisbe de Mira, a l'Anatòlia (actual Turquia). Nicolau, mor al voltant de 345 o 342 Anno Domini, per tant, el Pare Noel va existir.
Una altra cosa és si Vostè coneix una tal Maria Dolors Toda, Regidora d'Urbanisme de l'Ajuntament de Torredembarra, això, cas que la conegui podria avisar el Senyor Alcalde de Torredembarra, que l'està cercant desesperadament en un edicte publicat al Butlletí Oficial de la Província de Tarragona.

José Oviedo dijo...

Podríem arribar a estar d'acord que l'existència del CAC està, bé, però el que ha de defensar són els interessos dels *radio-oyentes", no els dels seus polítics.

I sobre la persecució d'un mitjà a Catalunya?

Tanquem el Marca o l'As per persecució al Barça?

O el Sport per persecució al Reial Madrid?

etc..etc..


Serietat

I per altre banda, Gràcies Jordi, el que si és cert és que la millora real i efectiva del servei anirà també unida a una nova ubicació i noves instal·lacions, com a mínim mes humanitzadoras i més accessibles per al ciutadà.

Anónimo dijo...

Sembla extrany que una persona assenyada com tu de tant en tant perdi el nort. Es el mateix els atacs a una comunitat a institucions a persones de tot l'Estat que les baralles que es poden produir defensan un equip de futbol? El dret dels oients i no dels politics, ara resultarà que els del PP tambè creiu amb l'utopia.
Em quan el Lara, aquest personatge no representa a ningù, sols als seus interessos i s'acosta on mes li convè. Jugan amb els dos equips mai perdrà. Lao Tse.

Anónimo dijo...

Que un pòlitic com tu posi al mateix sac i al mateix nivell i fagi comparançes entre, diaris sportius clubs de futbol i la persecuciò T'agradi o no que s'ha fet des de la Cope amparanse en el dret d'expressiò, no sols a Catalunya sino a moltes mes institucions i persones de la resta del Estat es de "alucine" com diria "apaga y vamonos. Del Lara millor no parlar-ne, doncs tots sabem el peu que calça. i la pela es la pela, siguis català o fill d'imigrant com ell. Emprenyat