lunes, 10 de marzo de 2008

ANALISIS ELECTORAL. VOTO UTIL O INUTIL?

Después de la resaca electoral y con la mente ya mas fria y aposentada felicitar al PSOE por su incontestable victoria y voy a hacer un pequeño análisis que reproducire en una entrevista en ONA la Torre hoy a las 18 horas.

En primer lugar decir que el PP ha conseguido sus mejores resultados de la historia aunque no nos haya servido para ganar. 10.000.000 de votos.
Obtenemos victorias en mayor numero de provincias en todo el territorio Español
Se ha ganado en el Senado.

Eso quiere decir que hay un espacio en en el centro derecha y derecha y no se ha perdido, pero aún así el PP ha perdido las elecciones y porque??

Claramente vemos que en la bipolarización de estas elecciones el voto radical y nacionalista de izquierdas ha ido al rescate de ZP haciendo bueno el dicho de "Yo pierdo un ojo pero tu pierdes los dos" en este caso el PP si ha perdido las elecciones pero sigue contando con el apoyo de media España, en cambio estos dos partidos Izquierda Unida y ERC creo que realmente no han perdido un ojo sino dos y algo más.
Hacer una política de critica feroz al PP ha forzado a que su electorado se decante por el voto útil "Si opinamos lo mismo que el PSOE, pues quien puede ganar al PP el PSOE, pues los votamos a ellos" sin pensar en traicionar a sus siglas cosa que creo les importa poco.

Desde el PP también hacemos nuestra lectura crítica y al menos yo en sentido particular, no podemos gobernar España sin contar con Cataluña, aunque hemos subido dos diputados, nos hemos de dar cuenta que en Cataluña se vota ya desde hace unos cuantos años más con el "sentiment" que con el bolsillo y gestión, por ahi quedan el carmel, el ave etc etc que hubiera enterrado al mas pintado de los gobiernos. Hemos de entender y comprender mas el sentiment català, y acercarnos a la gente en cataluña y ser mas próximos y conscientes de la situación catalana.

Respecto a las votaciones en la Torre pues ha sido una extrapolación de los resultados nacionales y mas concretamente autonómicos catalanes.
Hemos sacado 1271 votos yo personalmente me daba una horquilla de entre 1100 y 1400, nos hemos estabilizado pero hubiera deseado algo mejor.

En fin un saludo a todos y destacar el gran compañerismo y buen ambiente en la jornada electoral.

2 comentarios:

rafael dijo...

Felicidades Jose...he visto publicados el % de votos en la TORRE y habeis aumentado...aunque poquito, del 17.1 al 18.1. besitos

Anónimo dijo...

Bien Jose, Bien, estamos haciendo las cosas bien, con sentido común y razonamiento. Siempre lo he dicho, debemos luchar por llegar a esos votos de las nacionales, ¿por ke no?

Animo.

Pedro J.