miércoles, 14 de mayo de 2008

I DID IT MY WAY 10 años sin LA VOZ


Diez años sin Frankie o "la voz", uno de mis cantantes favoritos, dejo una pequeña biografía bastante acertada del diario los andes.

Y como decía Frank "I did it my way"


Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, pleno Estados Unidos de principios del XX. Su madre, de origen italiano, dio a luz a su único hijo en un parto traumático que la dejó imposibilitada para tener más hijos y que casi acaba con la vida del bebé, al que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos, Frank fue bautizado en abril de 1916. De clase humilde, no demostró mucho interés por el estudio y empezó a ganarse la vida como vendedor de periódicos, con su padrino. Así, conoció una vida de pandillero que lo llevó a varios encontronazos con la policía. Trabajó en diversos oficios: fue camionero y cartero, hasta que se empleó como periodista en El Observador de Jersey. Tiempo después Frank Sinatra decidió seguir la carrera de cantante. Era un admirador de Bing Crosby y, cuenta la leyenda, fue después de un concierto de Bing que, en 1933, se lanzó a cantar.

Fines de los años '30. El trompetista Harry James oye cantar a Sinatra y reconoce sus especiales dotes. Al terminar la función, James lo contrata de inmediato. Su voz se fue cotizando y recibió una oferta de Tommy Dorsey, el director de una de las bandas más populares de esa época. Durante la "Era Dorsey" el cantor grabó varios éxitos, lo que le valió que su nombre comenzara a tomar renombre especialmente en las adolescentes de los Estados Unidos.

Antes de 1946, se convirtió en el cantor más importante de los Estados Unidos. Por esos tiempos las ventas de sus discos llegaban a 10 millones de ejemplares de costa a costa. Se hizo tan popular que el público lo bautizó como "La Voz".

Frank Sinatra decidió crear su propia compañía discográfica llamada Reprice. A principios de los años ’70 anunció su retiro, pero dos años después regresó, lanzando su nuevo álbum "Ojos azules". Al año siguiente realizó un concierto televisivo en el Madison Square Garden que fue emitido en directo a casi todo el mundo.

Muchas versiones afirman que Frank Sinatra tenía tratos con los jefes de la mafia y también con políticos muy destacados. Este rumor fue divulgado cuando en los años '50 pasó un tiempo en Cuba con Charles "Lucky" Luciano -capo famoso- o con Sam Giancana, amigo cercano.También, se lo acusó de "comunista" en 1949.Sinatra siempre estuvo unido a los sectores políticos desde 1944, cuando participó en la campaña del demócrata Franklin D. Roosevelt. A finales de los '50 apoyó a su amigo demócrata John Kennedy para la presidencia, con una canción llamada "Altas esperanzas". Después de la muerte de JFK y de sufrir distintas ofensas por parte de algunos demócratas, decidió respaldar a los republicanos Richard Nixon y Ronald Reagan.



3 comentarios:

Tertulià dijo...

Frank Sinatra sempre va viure a la seva manera i el que és segur, que mai deixarà d’existir als cors dels milions de persones que l’admirem i admirarem sempre.
Always in my heart, Mr. Sinatra.

rafael dijo...

Si señor..eso es un cantante y una de las canciones de el, que mas me gustan; A mi manera. besitos

resnoesmesqui dijo...

Mira.....también es uno de mis favoritos. Como me dicen algunos jovenes: ME ESTOY HACIENDO MAYOR.

No, en serio, es muy buen cantante y ha marcado una epoca. No te podría decir si buena o mala, no lo sé (ya sabes eso de la mafia y tal y tal). Sinceramente: pocas voces como la de este hombre!!!

Un saludo ysí, el fantasma tiene razón, ibas elegantísimo. Por cierto, no vayamos a recoger la sutil ides que te dí....o si !!!
(jejejejeje)

Jordi Solé