lunes, 19 de mayo de 2008

10 AÑOS DE LA APROBACION 35 HORAS JORNADA DE TRABAJO.

Tal día como hoy en 1998 en Francia tenía lugar lo que parecía una gran revolución socio-laboral.
Francia quiso dar un golpe de tuerca a las políticas sociales y muchos de los herederos del mayo del 68 fueron los artífices de lo que parecía una gran conquista no criticada por muchos sectores, y fué el slogan de la izquierda de la reducción de la jornada laboral a 35 horas.
Pasdos algunos años Francia ha revisado su semana laboral de 35 horas debido al fracaso que ha supuesto. Desde que se impuso la ley la productividad per cápita francesa ha disminuido un 4,3% según el Eurostat. En contraste, y durante el mismo período, la productividad per cápita en Reino Unido ha aumentado un 5% y un 6% en Estados Unidos.

Pero el fracaso de las 35 horas no ha estimulado al gobierno francés a abolir la ley, sino simplemente a “corregirla” contribuyendo otra vez al deterioro de su economía. Otra “conquista social” (léase imposición) que sólo ha resultado ser más deterioro económico.

La semana de 35 horas no tiene porque ser destructiva siempre y cuando no se imponga por ley. De las 70 horas semanales que trabajaba un hombre medio a principios del siglo XIX hemos pasado a 40. Algunos creen que esta disminución de horas de trabajo ha sido gracias al esfuerzo de los políticos, sindicatos, grupos de presión, etc. Pero la realidad es que esta reducción de horas sólo ha sido gracias al sistema de libre mercado, es decir, al capitalismo.

En historia económica hay una lección muy clara que podemos aprender: cuando el burócrata se cree superior al mercado, y por tanto, a las libres decisiones de la sociedad, la economía retrocede y la pobreza aumenta. A menos estado, más riqueza, más libertad y más prosperidad para nuestro futuro.

Desde mi punto de vista falló la forma de plantearlo y de ejecutarlo, no és una utopía pero visto desde una liberalización del mercado de trabajo.

3 comentarios:

rafael dijo...

Por una liberalizacion del los puesto de trabajo, tengo que entender...el despido libre???. besitos

José Oviedo dijo...

Yo personalmente no apuesto por el despido libre, pero si flexibilizar más la legislación que muchas veces el estar encorsetado evita el progreso. Otra cosa es que la patronal entendiera libertinaje en vez de libertad o sea flexibilizar como despido libre.
Igual que se han hecho reformas laborales por temas diversos, sea contratación, seguridad laboral, integracion de la mujer, conciliación laboral, se puede legislar el tema despidos también de una forma en que ambas partes se sientan satisfechas.
Sobretodo ante cambio de ciclos económicos debemos tener legislaciones que sepan absorver dichos cambios.
Saludos phantom

rafael dijo...

Pues yo si apuesto por el despido libre justificado. No entiendo que una empresa se quede sin trabajo y un pequeño o mediano empresario, que se hipoteca hasta las cejas...tenga que pagar, cuando este esta en la ruina...que le pague el estado. besitos