lunes, 2 de noviembre de 2009

ABRIR Y CERRAR ZANJAS

Vaya por delante que aunque sea del principal partido de la oposición, y único capaz de gobernar España, además del PSOE, no escondo cierta tristeza, viendo que la política Keynesiana de abrir y cerrar zanjas no da sus frutos.
Tristeza porque como ser humano y me considero solidario, me encantaría que el % de desempleo estuviera rondando el 6 u 8 % aunque estuviera ZP gobernando.
Pero por otro lado, si bien es cierto que el plan E, da buenos frutos en cuanto a arreglos bastante importantes en los municipios, no esconde un fracaso en cuanto a intentar desacelerar el crecimiento del desempleo, e intentar rebajar los datos estadísticos.
Keynes, economista norteamericano famoso por sus teorías a favor del gasto como paliativo de la crisis. Keynes sugería que en tiempos de penuria económica es preferible mantener a los trabajadores ocupados en abrir y cerrar zanjas antes que dejarlos mano sobre mano y sin un sueldo. Parece un sinsentido, pero el autor de la teoría lo explicaba bajo el principio de que vale más financiar el trabajo –aunque sea virtual y más o menos inútil- que destinar los recursos al pago de subsidios de paro.
Acertada o no, esta variante de la economía de ficción ha sido entusiásticamente aplicada por los ayuntamientos españoles gracias al baño de millones del Plan E, que ahora continuará con el F. Alcanzó gran repercusión internacional, por ejemplo, el traslado de la estatua de Cristóbal Colón a unos cien metros de distancia del lugar que antes ocupaba en la plaza madrileña que lleva el nombre del descubridor de las Indias. La obra carecía de utilidad aparente, pero tal vez no dirán lo mismo los 65 trabajadores a quienes esa corta singladura del Almirante de un lado al otro de su plaza proporcionó empleo y salario durante algunos meses.
No todos los trabajos del Plan E consistieron en cambiar las cosas de sitio, naturalmente.
Quedan aún, cierto es, muchas letras del abecedario con las que ir bautizando los sucesivos planes hasta que no quede una acera por remozar ni un carril-bici sin pintar. Lástima que el Gobierno no dispusiera en su día de un Plan A ni aun del habitual Plan B alternativo con los que se suelen afrontar globalmente estas crisis. Habrá que resignarse a los parches.
Finalmente los datos nos dicen que el la construcción gracias a este plan se ha frenado un poco la caída del desempleo, pero en el sector servicios la cosa está que arde¡¡

2 comentarios:

Enric Grangel Llop dijo...

Estimado Jose, no crees que hubiese sido más positivo para paliar el paro que se realizasen más y pequeñas obras publicas que un aparcamiento que en la vida sera rentable.
Que además las empresas municipales hubiesen podido cubrir mejor sus presupuestos con esas obras a que sea una empresa externa la que la lleve a cabo.
A que al final de la obra podamos descubrir que no se han contratado el numero de trabajadores que dijo la empresa y le permitio ganar el concurso por encima de otra.
Como tu y yo, a la vez que otras muchas personas en Torredembarra sabemos que se pueden hacer muchas obras sin necesidad de caer en el abrir y cerrar zanjas.
El proximo plan tu que estas en el gobierno, deberias aplicarte tu propia receta.

José Oviedo dijo...

Estimado Enric, como parte del equipo de gobierno pues tu sabes bien que las decisiones son consensuadas, yo en su momento opté por proponer 4 o 5 obras de diversa envergadura, porque así creia desde mi punto de vista que era bueno para el municipio. No obstante también estaba la opción parking, que es una opción de mucha envergadura y calado económico en el tejido comercial de la torre y así espero que sea.
Necesidad de parking en la Torre SI, incluso de más, optar por otras obras en vez de por una.También digo SI. Las dos opciones son buenas.
Sobre aplicar mi propia receta.. si fuera todo tan fácil, pero las decisiones no son unitarias y tenemos que ser responsables.