miércoles, 17 de marzo de 2010

SUBIDA DEL IVA.... YA LLEGO¡¡

Ayer se plasmó en el Congreso de los Diputados la esperada y temida subida del IVA en dos puntos para el mes de Julio.
Muchas preguntas me formulo y que cada vez me hacen ver que este gobierno no en estos momentos sino desde hace mucho tiempo siempre ha navegado sin rumbo.
El Gobierno dice que la subida es necesaria y argumentan que en distintos países europeos este IVA es muy superior.
Cierto es así, pero en Dinamarca, Suecia, etc.. el nivel de renta de sus ciudadanos es superior al de España. Es el único argumento que tienen, por otro lado y mención especial a los dos partidos que lo han apoyado, por un lado el PNV, que claro como recaudan el IVA de las diputaciones ya les va bien, pero en el fondo saben que se están equivocando, y por otro lado Coalición Canaria, que su portavoz vamos que lo ha bordado, su motivación es que como en Canarias no cobran IVA.. apaga y vamonos.
A partir de aquí estoy contento de la moción presentada por mi partido y los apoyos recibidos tan diversos, desde nacionalistas hasta partidos de izquierdas, a veces la política tiene estas cosas.
POr otro lado analizamos las consecuencias que pueda tener esta subida y motivaciones reales de las mismas.
.- Por un lado el gran despilfarro en gasto del gobierno, ya sea social o no social.
.- Ahora esas ayudas de 400 € que se vendían como la 8ª maravilla del mundo, evidentemente se anula, y se sube el IVA, ¿Quien paga el IVA?, pues señores, nosotros, los trabajadores, PYMES, AUTONOMOS, etc... en fin que volvemos a la situación de antes de los 400 € pero empeorada porque la situación económica del país es peor.
.- El Gobierno dice que es para pagar el paro a la gran inmensa mayoría de españoles. Aqui estoy de acuerdo pero con una pregunta ¿Qué pasa que si no se sube el IVA no se puede pagar a los parados y alguna cosa más? Si fuera así alguien miente o alguien nos oculta la verdadera situación de las arcas municipales.
.- Por otro lado la subida se aplica en plena temporada estival. TOMA YA¡¡ vamos a ver si acabamos con el turismo, como no tiene importancia en nuestro PIB.

Lo que está claro es que va a ser un duro golpe a la recuperación que si ya de por si era lenta pues lo será más, un freno importante al consumo con todo lo que conlleva esto.
Ahora veremos si Empresarios, Autónomos, ya alguno de ellos lo ha manifestado que esta subida del IVA no encarecerá su producto, estaría bien, que la sociedad se moviera en estos términos.

Tengo muchas más reflexiones sobre este tema pero para empezar ...vale.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

IVA a subir… y subió.
Y es que a partir de verano
el IVA será mayor.
Será dos puntos más alto
el de tipo general
y el de tipo reducido
un puntito crecerá
(sólo el superreducido
quedará tal cual está).

Más allá de la subida
que genera ciertas dudas
(porque hacer mayor el IVA
me parece que no ayuda
tal y como está vida
a estimular el comercio)
a mí es que me da fatiga
el que me suban los precios.
Y el peor de los impuestos
es sin duda nuestro IVA…
quizá por ser tan honesto.
¿Porqué te lo especifican?
Lo que más molesta es eso.
Porque al pedir presupuesto
nunca te incluyen el IVA
y cuando estás tan contento
vienen y te lo aplican
y piensas “¡mierda de impuesto!”
congelándose tu risa.

¿Te imaginas que al llegar
a repostar gasolina
cuando fueras a pagar
a esa cutre ventanilla
(pues tú vas a repostar,
no dudes, tu gasolina)
te dijeran con detalle:
“El litro vale sesenta
pero tiene que sumarle
los impuestos a ésta cuenta…
queda el litro en 1′20″
Seguro que, sonriente,
al entregar tu tarjeta
pensarías seriamente
cómo podrías meterle
fuego a la gasolinera…

José Oviedo dijo...

La leche con perdón¡¡ impresionante poema.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Hay cosas que no se entienden y esta es una de ellas. Me provoca rabia al ver como los nuevos pijos progres, hijos de los que en su día llevaron chaqueta de pana, están empujándonos a la ruina. Se escudan detrás de palabras tales como gasto social, ayuda al desempleado (con 426 euros? ja),... pero realmente no tienen ni idea de lo que significa todo ello.
Me encantaría poder explicarles un poco de microeconomía doméstica, de cómo contar euros una y otra vez para subsistir. Somos muchos los que estamos en la economía del sobrevivir, en las noches de cruzar los dedos para que mañana te paguen una factura y no tener que devolver el recibo del gas, de la luz,... Y llega el primer trimestre y llegó el pago del primer IVA... de unas facturas que algunas siguen impagadas asumiendo yo ese pago...
Ya me da igual el color o la ideología política del poder solamente quiero vivir tranquilamente, que el que se siente en el gran asiento no piense en sus compañeros 20.000 euristas o en las corbatas o trajes de los otros. Quiero que el mande sea el que no duerma pensando en como salvar la situación. Quiero que sea valiente y haga que la banca nos ayude de una vez por todas; que si una vez se nos abrieron las puertas con líneas de créditos y hicimos entre todos que la rueda girara que vuelva a moverse. Quiero seguir pasando noches sin dormir, pero trabajando en el despacho como antaño. Quiero que mi microeconomía flote, que mi pueblo genere empleo, que Cataluña vuelva a ser lo que fue, un reclamo para el exterior, y quiero que mi pais juegue de una vez por todas en primera división (a la Champions sólo van los grandes y a nosotros nos queda mucho camino por recorrer).
Saludos y gracias, espero poder dormir algo mejor esta noche.