martes, 9 de febrero de 2010

¿CUANDO SERÁ UNA REALIDAD?

Pese a considerarlo injusto para buena parte de los contribuyentes, los socios del tripartito catalán no se ponen de acuerdo a la hora de concretar la rebaja del discutido tributo.


La proximidad de las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas, como muy tarde, para noviembre del año que viene, ha llevado a los socios del tripartito catalán a abordar, por fin, una reforma del Impuesto de Sucesiones. La forma y la intensidad de la rebaja, sin embargo, todavía se desconocen y sólo queda claro que las discrepancias en el seno del Gobierno catalán explican la falta de concreción.

Desde hace años, el Impuesto de Sucesiones es el tributo más batallado desde un amplio abanico de sectores sociales, especialmente después de que en Madrid, Comunidad Valenciana y otras comunidades –sobre todo aquellas gobernadas por el PP– el impuesto haya desaparecido a efectos prácticos. El Gobierno catalán lleva años reconociendo que el impuesto, especialmente en lo que afecta a las herencias, es injusto en muchos casos y aunque la izquierda es contraria a su supresión completa hay un amplio consenso en la necesidad de rebajarlo.

Pero el momento para hacerlo parece no llegar nunca. En 2008, el Gobierno catalán puso un parche, a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, para combatir, según dijo textualmente el Departamento de Economía, la competencia fiscal de otras comunidades. Se redujeron los tipos impositivos y se elevó el mínimo exento hasta medio millón de euros por heredero, al tiempo que se promovían las donaciones en vida.
Con la presentación de los Presupuestos para 2010, Castells garantizó que se reformaría el tributo pero que todavía estaba por ver el modo –ley de acompañamiento o una ley concreta para ello–. Por el momento, se alarga de un año a dos el plazo para que los herederos tengan que hacer frente a sus obligaciones fiscales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

En la actualidad, existen ocho comunidades autónomas donde, este impuesto, se ha eliminado, o bien ha sufrido reducciones considerables (hasta el 98%). Por tanto, el 40% de los españoles, o no paga, o paga muy poco. Esperemos que nuestros gobernantes, intenten equipararnos al efecto; aunque tengo serias dudas. El poder evolucionar el derecho civil catalán está en sus manos, pero seguro que lo dejan como está, y, prefieren seguir batallando y presionando contra el TC.

Toni

rafael dijo...

Esto es muy bueno!!. Con esta medida, cuidaran a los abuelos dos años mas, con todo lujo de atenciones; Que por eso lo hacen!!. Que estos le dan muy bien al coco!!. Que son muy listos!! Que ya en la epoca de F. Gonzalez, a los del inserso los despeñaban por la ladera de una montaña, para no pagarles la pension y quedarse con parte de la herencia. Que piensan en todo!!.besitos cogoteros

José Oviedo dijo...

Si Toni hay mas CCAA, yo creo que el CCCat, con todas sus particularidades históricas, asi como otros derechos forales, debería cuidar y reformar todo lo referente al derecho sucesorio, que me parece un tanto discriminatorio.
Saludos

jordi pla dijo...

Hola.
Te habran leido. Hoy precisamente se ha reformado el tema (pero entrarà en vigor de aquí a año y medio y en tres fases).
Es lógico que las CCAA del PP hayan casi anulado la ley, pues se supone que los populares sois los que más dinero tenéis y los que más pagarían. No?
La descriminación con los grandes patrimonios hay que verla como una cooperación social.
Saludos.

José Oviedo dijo...

A ver Jordi, clama un poco al cielo tu comentario y te diré porque:
La frase los populares sois los que mas dinero teneís? eso creo que es lo más demagógico que he escuchado desde hace mucho mucho tiempo, bueno y los brotes verdes.
Conozco infinidad de socialistas con unos patrimonios bestiales y que no se los acaban.
Yo soy del PP verdad?, pues mira mi patrimonio y mi vida laboral. A lo mejor soy un rara avis pero me parece que esto ya cambió hace años.
Ahora veremos la aplicación que aunque sea con fines electorales era hiper-necesaria.
Un saludo.