jueves, 28 de octubre de 2010

LA REALIDAD ACTUAL.

Cuanto trabajo hacen y poco que se lo reconocen en algunas ocasiones, esta es la realidad actual de cataluña, de España en definitiva, familias sin nada de ingresos, clases medias desapareciendo y niveles de pobreza cada vez más acuciantes, comedores llenos, gente-familias en busca de algo de alimentos, dinero, ropa, etc.. Marginados, excluídos, gracias a actuaciones como esta se pueden llegar a a hacer buenas obras, pero no son suficientes.


Se lanza bajo el lema «Son personas, no son números»
Cáritas. 27 de octubre de 2010.- Bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas Española ha decidido lanzar una nueva fase de la campaña “Cáritas ante la Crisis”, que se puso en marcha en otoño de 2008 para dar respuesta a la grave situación de precariedad social que está afectando a muchas familias en nuestro país y, en especial, a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.
En el marco de esa campaña, la Confederación Cáritas viene dando respuesta en todo el país a las demandas urgentes de ayuda de un número creciente de personas que, acuciadas por los efectos de la crisis, acuden a la red de Servicios de Acogida y Atención primaria de Cáritas para buscar soluciones puntuales situaciones urgentes de extrema necesidad y precariedad.
En los dos últimos años, el número de usuarios atendidos a través de la red de Acogida de Cáritas en toda España se ha duplicado. De los 370.251 casos registrados en 2007 se pasó a 633.315 en 2008 y a 786.273 en 2009.
Plan de Acción ante la Crisis
Para ello, Cáritas viene impulsando desde junio de 2009 un Plan de Acción ante la Crisis dirigido a incidir en los efectos de la crisis en los grupos sociales más vulnerables. El objetivo del citado plan, que mantiene toda su vigencia, es el de desarrollar, de manera complementaria y subsidiaria con las Administraciones públicas, las siguientes líneas prioritarias de intervención para apoyar a las personas y familias afectadas:
- Promover el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
- Ofrecer ayudas de soporte básico y apoyos para evitar la pérdida de la vivienda.
- Proporcionar formación profesional y orientación laboral en la búsqueda de trabajo.
- Brindar apoyos a la garantía de rentas.
El objetivo de la nueva fase de la Campaña “Cáritas ante la Crisis” es el de sensibilizar al conjunto de la población sobre la dramática situación que viven las personas más acuciadas por los efectos de la crisis, vidas concretas con rostro que necesitan nuestra solidaridad y nuevas oportunidades para salir adelante. Para ello, Cáritas refuerza su llamamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad a asumir estilos de vida coherentes y co-responsables con los más débiles y vulnerables.
Tanto el perfil de los usuarios como el tipo de demandas atendidas en los dos últimos años se han ido recogiendo de forma detallada en los sucesivos informes publicados por el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se encuentran disponibles en www.caritas.es.

2 comentarios:

El fantasma del castillo dijo...

Muy buen escrito Jose, ademas de informativo. Los datos que aportas, chocan con otros que han aparecido sobre la captacion del estado de 260 M/€ de cuentas aparecidas en paises fiscales;QUE PARADOJA!!..mientras a unos le quitan hasta la dignidad, a otros los mas pudientes, le dan moratorias para regular su situacion fiscal. Menos mal! que la solaridad no depende de las siglas de los partidos politicos ni de ideologias, si no, de las personas, por eso me ha gustado mucho que este escrito sea tuyo.

bestos campeon!!

José Oviedo dijo...

Querido fantasma, más allá de la ideología están los hechos, la iglesia cumple también una labor muy importante, tenemos que ayudar cada uno dentro de sus posibilidades, yo al menos lo intento.
Un besico champion¡¡