lunes, 30 de julio de 2007

Españolismo "rancio" que es eso??

Pues eso cuando se habla de "españolismo rancio" que se quiere decir? Yo lo único que se me ocurre es querer desprestigiar con alusiones incoherentes a una organización política. Porque cuando se comenta sobretodo en estos últimos días con el abandono de Josep Piqué de la presidencia del PPC, se dice"vuelve el españolismo más rancio" la verdad no lo comprendo.
Se puede decir que el PSOE o IU representan tambien valores del españolismo rancio cuando hacen proposiciones propias de los años 30? Cuando defienden valores referentes a la España desde un punto global? O es que solo son rancios los de un lado y no lo son y quedan guays y modernos los del otro?

Yo sinceramente no creo que nada hoy en día y ya en pleno siglo XXI sea o suene rancio, ahora que convenga hacer esas reseñas pues podría ser pero deberíamos centrarnos en otras cosas más importantes y que nos afectan mas y mas como...... estar sin luz durante tres o cuatro días, malas infraestructuras, malos servicios de cercanías, etc..etc.. y ese será otro debate.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José:
Cuando se habla de "españolismo rancio" se alude al conservadurismo central. "Españolismo" hace mención al nacionalismo radial, a la España indivisible y centralista, y "rancio", a preservar del paso del tiempo, o sea a mantener lo que se posee y evitar que lo reduzca o lo anule el progreso que persigue mejoras sociales. Supongo que ya lo sabías, y haces el planteamiento queriendo decir que no lo aceptas. Me parece muy bien.
Pero desgraciadamente existe, aunque no lo aceptes. Considero que Barcelona se quedó sin luz por culpa del españolismo rancio. ¿Qué es esto? Pues sencillamente, falta de inversiones del gobierno central.
Saludos.

José Oviedo dijo...

Hola Jordi, cuando aludimos al conservadurismo central que tu mencionas o España indivisible supongo que te refieres a la España constitucional y descentralizada autonómicamente, yo lo que me hace un poco de gracia son los tópicos tales, como facha, rojo, rancio, etc.. soy rancio porque me gusten los rolling stones? soy rancio porque me gusten las películas de Hitchcok, los tópicos están muy bien para desviar la atención sobre los problemas reales y decir que mi opinión sobre lo que ha ido pasando ultimamente es que la culpa no es del gobierno central sea del color que sea, mas bien deberiamos analizar como se ha gobernado en catalunya y si hemos gestionado bien y reinvertido en lo que realmente hace falta.

Saludos y gracias por participar

rafael dijo...

Sr. Oviedo, personalmente creo que vienes valiente y con el pecho al descubierto, por tocar temas como este, tambien creo que nuestro amigo Jordi te lo ha contestado muy bien y que te gusten los rolling, no es de rancios, tampoco me gustan los topicos, yo no creo en izquierdas o derechas, pero si creo que es lo mismo la España indivisible que menciona el Jordi y la España constitucional que mencionas tu, las dos son rancias. besitos

jordi pla dijo...

José: En realidad estoy de acuerdo contigo en que rancio suena a palabra despectiva, pero se emplea para definir las posturas radicales, como por ejemplo la solicitud de inconstitucionalidad del estatuto catalán. Se podría substituir por conservadurismo a ultranza, o nacionalismo centralista. Aunque bien mirado, no sé lo que suena mejor..
Uno es rancio si le gustan los Rolling Stones y no le gusta también otra música más moderna. Uno es rancio si se ancla en el pasado y no admite que se deba cambiar, en bien de todas las clases sociales. Uno es rancio si considera que todo tiene que pasar aún por la capital de España.
La España indivisible es efectivamente como dices la España constitucional y "en parte" descentralizada autonómicamente. Te has dejado la palabra en parte.
Partamos de la base de que en política todo es culpa de los otros. Pero lo que dices de reinvertir los catalanes en infraestructura con lo que nos "queda", es imposible, mientras la autonomía sea lo que es ahora.
Te hablo de buen rollo. Para empezar, no está mal. Me gustaría leerte sobre asuntos de nuestra villa, que seguro serán más comentados y más provechosos.
Saludos.

José Oviedo dijo...

También estoy en parte y digo en parte de acuerdo contigo Jordi, mas que rancio en algunos casos es inmovilista, pero tanto a nivel españolista, catalanista, aragonesista, etc..etc.. es evidente que tenemos puntos de vista diferentes pero he ahí lo bonito de esto.
Y me parece muy bien el hecho de hablarse de buen rollo que creo que para eso estan los blogs y no para insultar y tal aunque ya se sabe que uno esta expuesto a estas cosas.
Y claro que hablaremos sobre cosas de la Torre" indudablemente pero también me gusta hablar de temas generales.

Y desde aquí saludar al fantasma por sus aportaciones

Salut

Anónimo dijo...

Basta ya de farsas, estoy desencantado con toda esta sucia mentira de los políticos, la verdadera RAZA, son los militares, ejemplo de profesionalidad y disciplina, el poder de la banca, el cuarto poder, los inútiles medios de comunicación auténticos intoxicadores, deben ser aniquilados, Venga Jose Oviedo, vistete de caqui coge el HK de fabricación germana, y eliminalos a todos.

Ah se me olvidaba prefiero una España rancia y casposa, a la M... que hay ahora, con esos líderes de pacotilla.

Anónimo dijo...

Te has dejado decir como dijo Primo de Rivera:

"Prefiero una España roja que rota"

O como dijo Carrero Blanco:

"Prefiero un mundo devastado por una guerra nuclear, que otro dominado por la masoneria y el comunismo".

O la Mejor de F. Franco:

"Yo solo me sublevaré para ganar"

Esta la Dijo cuando Sanjurjo pronunció:

"Con Franquito o sin Franquito adelante".

O como Queipo de LLano en un discurso radiofonico:

"Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre y de paso también a las mujeres de los rojos, que ahora, por fin, han conocido a hombres de verdad. Dar patadas y berrear no las salvará..."

También dijo: "...el señor Companys merece ser degollado como un cerdo"

Manuel Aznar llegó a decir nada mas y nada menos que de Winston Churchilll "Es un rojo en la máxima extensión de la palabra".

Eso creo que es la España rancia, que hoy en dia, mal que nos pese, sobrevive en cierta parte de nuestra clase política, en la que al adversario no hay que destruirle políticamente, sino también moralmente, donde todo vale, en eso, el PP todavia hoy tiene ciertos elementos "rancios"

José Oviedo dijo...

Bueno aunque sea un blog libre en toda su extensión me gustaria que algunos comentarios como ha hecho un anónimo, en plan un poco fuera de tono se modere ok?

Y respecto al último anónimo me parecen muy interesantes desde la vertiente histórica esas frases porque la história está para estudiarla, recordarla, y en segun que casos para no volver a cometer errores.

Respecto a lo de la palabrita "rancia" en todos los partídos y en todas las tendencias los hay, ni lo dudes pero como todo en la vida.. el tiempo pasa, de igual forma también digo.. NO nos pasemos de modernitos!!

resnoesmesqui dijo...

El que estàs plantejant es un tema força complicat i que ja fa molts anys que dura. Segurament masses anys. El problema no es de “rancio” el problema, al meu humil entendre, es de comprensió cap unes reivindicacions històriques del poble català (i altres nacionalitats històriques) que sempre han trobat el mur del nacionalisme espanyol. Frases famoses com aquella d’”Escolta Espanya” resumeixen molt aquest sentit que ara et parlo. Els polítics nacionals espanyols, i més concretament els partits catalogats de dretes, mai han sabut “escoltar-nos” i quan ho han fet sempre ha estat per uns interessos força obscurs i que res tenien a veure amb les nostres reivindicacions, car el contrari.

Aquest tema es molt seriós i, com dic, fa molts anys que dura, i es impossible que ho solucionem dins d’un blog, però si que val la pena debatre’l.

Jo més que ranci l’anomenaria “españolismo de peineta”, que és aquell que difícilment pot entendre un país forma’t per diferents països a la vegada. Aquesta “Unidad de España” mal entesa i portada a límits extrems pels partits espanyolistes, ha fet que molts afanys hagin estat ofegats sense sentit i sense lògica històrica. Personalment crec que no és trigarà gaire en arribar a un Estat diferent a l’actual, però també hauries de reconèixer que el teu partit no ha ajudat pas gaire a l’enteniment entre els diferents pobles de l’Estat.

Una abraçada

Jordi Solé

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro en el blog y os saludo a todos y en especial a Jose.
Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas señor solé, el estado de las autonomías incluso supera al estado federal de los EEUU, pero allí cuando hay problemas todos a una, aquí me cachis a la mínima si suena el himno español todos a silbar.
Cataluña, Galicia, etc.. no tienen problemas con sus señas identitarias, y estas reivindicaciones continuas y sin pausa creo mas bien que vienen dadas por complejos, y a atacar al estado español y a quien en teoria representa el centralismo o a españa, en un momento determinado el PP, en otro los barones del PSOE, que todos ellos comenten el error de nombrar la palabra maldita "España". Muchos por cabezoneria ante desastres naturales y como todo esta transferido por orgullo ni pedirian ayuda a las administraciones centrales y quien sale pejudicado? Los ciudadanos. Ahora con el apagón que venga el ejercito español a traer transformadores de luz, cuando hay incendios que?? riadas que??
Se tiene transferido casi todo, sanidad.. asi nos va.. educacion.. mas de lo mismo seguridad.. ya ni lo comento..etc..

Y sr. solé respecto a lo de España de peineta supongo que será igual que Cataluña de Escudella" no? si lo unico que se busca es que se pierda los valores de un gran pueblo.. le recomiendo libros interesantes de história.
Al margen de todo esto me parece muy bien la idea de debatir con Vds con educación y buen gusto, y espero tener mas oportunidades.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

El que falta a la Torre es valentía e imaginació, les ansies de cadirot amb el estipendi consegüent, han portat a ERC a aquesta dificil situació. Mai les presses ni la por son bones companyies.
Actualment els dos regidors de ERC son totalment prescindibles encara que ells no ho creguin, tal com van les coses a dia de avui, seria millor pensar de fer un projecte amb CIU, ABG, ADT, GIT.
Imposible? només tenen que llegir-se els programes electorals i veuràn les similituts.
A Abg tenim el dret d´ exigir transparència, participació,diàleg i de no aguantar la prepotència, ni condicions que creiem que el PSC i els seus personatges sinistres aprenents de Maquiavel com Jiménez,Ripoll,Granjel i Cia volen que ens empassem sense més. Ja no diguem la manipulació amb els mitjans d´ informació ni temes d´ urbanisme entre altres moltes coses.
Que seria millor, en lloc de l´Agrupació que fos ERC? Evidenment, que sí, pero les presses , la falta de coherència, la por a quedar fora de la cadira i com no, les pressions del PSOE a la regidora Gasull, han portat a ERC a ser la titella de aquest govern sense sortides si no es amb el recolsament del PP, el que per ERC es si mes no, difícil de explicar i justificar davant els seus votants cada vegada mes dessabuts i a mes a mes els projectes i noves idees dels socialistes no tenen res a veure amb els ex-companys d´ ERC .
Si es conseguís una negociació de compromisos ferms amb un pacte realment en el que ADT
es comprometés a que el primer fos Torredembarra i es deixés d´ interessos privats, sería
possible posar al PSC-PSOE contra les cordes i els hi fariem un gran favor, la cura d´ hu-militat sempre es bona i a l´oposicio tindríen temps per fer-la.
En quant a ERC tindría temps de buscar la coherència que els hi falta; i aprofitar el temps per
redecorar la seva`` casa´´.
La gran incògnita per la meva part es CIU, el flaquer. No es la convergència de sempre
i aquí la lògica se m´en va. Aquest senyor per els escrits que fa als diaris es mes aviat, crec jo, progresista- nacionalista i jo el faria mes a gust i millor formant equip amb ERC i ABG però avui per avui això no es possible, demà? Estem a la Torre demà no ho sabem, tot canvía massa sobint massa depressa sense pensar que el poble paga les consecuències.
En quant al GIT, al Santi tant li fot, ell ja te el cadirot .
Socio-Vergència? No gràcies ,que hi farem , com aquell gamarus que vol ser ministre amb l´ equip de govern a la capital del regne i l´altre soci cap de l´oposicio a casa ?.
A mes, com el que esta passant actualment a ERC i ICV a casa nostra, es pagar el plats trencats i els socialistes es van posant les medalles i tot el que fan ells esta be i el que surt malament ho fan i en tenen la culpa els rucs dels seus socis de govern. Tenen la maquinària de la manipulació ben engrassada i els mitjans de comunicació els hi estan fent el joc, tant a nivell local com municipal.
Sera per el presupost de propaganda al mitjans? No ho se pero pot ser.
Com veieu les coses de la política siguin municipals o estatals estàn que fan fastic i els votants ens mengem el cervell perque anem a votar i es cert que es el mal menor pero MANDA HUEVOS¡¡
Per cert del PP, com que no en tinc ni idea i si es veritat que a canvi d´ ajudar puntualment al equip de govern li han donat un lloc al consell d´administració del port d´ entrada i després de cada ``coseta´´pot acabar la legislatura com el Zaplana ,Rato i Acebes, llàstima que aquests es guayen les garrofes fent una política que ells creuen mol coherent i si mes no, estàn a l´oposició i per mols anys, per mi si poden quedar sempre.
Pero al fi i al cap segons ells son consequents amb ells mateixos i no es venen per un plat de llenties com fa un altre no? Sr.Oviedo- Muntayans II-Aigua-Brosses-Tanatori…
Al final de la legislatura gimnàs i caraoque propi, no sigues ruc. Tu lo Vales Pepe¡¡
Finalitzant, tenim una oposició amb nou regidors que si traballent units amb consens, honradesa, diàleg i amb ganes de fer el be per la Torre poden inclús plantegarse una moció de censura i que no pateixin si un regidor fa el tonto sigui per interessos propis o per pressions, sempre quedara el GIT.
Em pregunto ,cuan durara ERC en el govern amb aquesta situació tan delicada?
Aguantara el Santi veient lo que se le avecina?
Y la pregunta si el blat cada dia es mes car, quan pujarà la barra de pa?
Quan faràn els del PSC la jugada mestra, si la poden fer i no es massa tard?
Jordi et proposo que fagis una enquesta-porra per quan durarà l´ actual equip de govern
tal i com està a hores d´ara ?

José Oviedo dijo...

Interesante exposición la del último anónimo no compartida en muchos casos por ser una película de ciencia ficción.

Pero se bienvenido

Anónimo dijo...

M'indigna el PP
El comportament del Partit Popular em provoca indignació. He intentat que passessin uns quants dies abans de tornar a parlar d’aquest partit polític, però la seva manera d’actuar no es mereix res més que la reprovació explícita per part de les persones que creiem en la democràcia, la honestedat i la llibertat d’expressió.
No nego la llibertat del PP d’expressar-se públicament, dia si i dia també, per defensar els seus principis, i les seves idees, però no es pot consentir una manipulació de la vida política i també social.
No és just que des que varen perdre les eleccions, fruit de l’engany a la població, no hagin fet res més que provocar la classe política i a la societat en general, administrant informacions falses, posant pals a les rodes a tot arreu, manipulant l’opinió pública amb un discurs populista i provocatiu.
Han jugat amb la innocència i el dolor de les víctimes del terrorisme; critiquen accions del govern que ells varen realitzar quan governaven, aprofitant que la nostra memòria és escassa; practiquen l’exercici de desgast i destrucció del govern, que tan bé els va funcionar a final de l’època felipista.
Em molesta el pacte PP+PSOE al meu municipi,Torredembarra perquè és una fórmula indirecta de validar l’acció del PP, per part del psoe i de rebot de tota la nostra població.
Em desespera tanta falta de visió política i la manca absoluta d’estratègia. Necessiten caure al pou per adonar-se de l’error que estan cometent.
La vida ens l’haurem de solucionar nosaltres mateixos, ja que ningú no ens regalarà res, però convé tenir el ulls ben oberts i la ment desperta, per adonar-nos que el PP té suficient força com per fer-nos doblegar, i no cal donar-n’hi més. No podem confondre’ns i buscar aliats per avançar plegats, tot i les divergències. Vivim en un món i una realitat que només podem canviar, amb el diàleg, el pacte i la discussió permanent, a no ser que ho vulguem engegar tot a rodar, amb estirabots irresponsables

José Oviedo dijo...

Vau perdre las eleccions fruit de l'engany a la població?

De veritat ho penses això?

Las eleccions es varen fer en un bon clima, llastima de l'abstenció però per la resta res a dir.

Lo que penses del PP, imaginan les tendencies polítiques teves no m'extranya.
Salutacions cordials